Donoso Gasteazoro Robelo nació el 1ro de Febrero de 1856 se caso con la Sra. Elia Plazaola Gasteazoro procrearon dos hijos: Donoso Gasteazoro Plazaola y Enrique Gasteazoro Plazaola, los cuales eran casados con Mariana Rivas Venerio y Dolores Gómez Venerio siendo las esposas heredadas por el suegro. Dividiéndose en dos: Coquimba y Santa Teresa fincas ganaderas-agrícolas.


1977: Mariana y Dolores deciden hacer contrato con Stándard Fruit Company (Dole), el cual era un contrato que les garantizó vivir sin perder la propiedad. Para esta fecha ya era totalmente Algodonera.

1978: Ambas se dedican al cultivo del banano siendo administrada por el nieto de Mariana Rivas Venerio (Eduardo Ubilla Gasteazoro).

1983: Se retira Stándard Fruit Company. El Gobierno Sandinista interviene la producción Bananera de occidente pasando la administración al gobierno sandinista y los dueños quedaron en posición de la tierra.

1985: Con el bloqueo económico del gobierno Americano al gobierno Nicaragüense se cierra el mercado americano y se tiene que buscar otra alternativa siendo este el mercado europeo y se crea la empresa Banocsa que era la encargada de comercializar la fruta en Bélgica Europa.

1990: Gana Doña Violeta y el gobierno sandinista le entrega al gobierno de doña Violeta la administración de la finca haciendo la transición con los dueños originales de las tierras. Se crea la empresa Inverensa en la cual para el gobierno poder entregar la comercialización de la fruta a los productores le entregan a los sindicatos el 25% de la empresa Inverensa y el 75% lo tiene los productores proporcional al área sembrado. Esta empresa Inverensa es la dueña de la "Licencia" lo que permitía entrar la fruta a la Unión Europea con cero arancel. Para esta época ya Mariana Rivas Venerio ha Fallecido y los dueños son los hijos de Mariana y Donoso la parte de Coquimba siendo los Hijos: Elia, Beatriz Esperanza, Reyna y José Réne Hijo de Réne Gasteazoro ya fallecido. Para esta época retorna el mercado americano con la trasnacional Dole y Chiquita en etapas diferentes hasta en el año 2000 que se crea PROBANIC y se hace un contrato exclusivo con la Chiquita siendo COQUIMBA una parte de productores de bananos bajo la administración de Reyna Gasteazoro Rivas.

2005: Los hermanos Gasteazoro Rivas deciden vender la finca y entra José Donoso y Eduardo Ubilla Gasteazoro comprando la propiedad hijos de Esperanza Gasteazoro Rivas nietos de Mariana Gasteazoro, continuando éstos con el contrato que tenían los productores de la Chiquita.

2008: Por problemas de contrato con la Chiquita los hermanos Ubilla Gasteazoro deciden retirarse de PROBANIC y de la Chiquita incursionando en el mercado americano con su propia marca COQUIMBA.

2009: Aparece la Chiquita de nuevo a ofrecer a COQUIMBA la compra de fruta a un precio atractivo y se decide volver independiente como COQUIMBA.

2017: Coquimba deja la Chiquita y hace contrato con AGROFAIR compañía holandesa y se vuelve al mercado Europeo.