EVENTOS-PREMIOS-AFILIACIONES

FUNDADORES

ABU2 ABU

Sr. José Donoso Gasteazoro Plazaola y Sra. Mariana de Jesús Rivas Venerio de Gasteazoro

 

ORIGEN

El nombre de COQUIMBA tiene origen de una rama de las tribus indígenas que en la antigüedad poblaron estas tierras.

COQUIMBA, S.A. inicialmente era una propiedad en conjunto con las tierras vecina de Finca Teresa porque pertenecía a los propietarios Donoso Gasteazoro Robelo y Sra. Elia Plazaola Gasteazoro, luego ambas propiedades fueron heredadas a Mariana Rivas Venerio la parte denominada Coquimba y a Dolores Gómez Venerio la parte de Finca Teresa.

Estando la propiedad bajo el dominio de los esposos Gasteazoro Rivas, se dedicaron al cultivo del algodón hasta 1978. Luego en Abril de 1978 llega la compañía STANDARD FRUIT COMPANY con un contrato de sembrar bananos, además de construir infraestructura, campamentos, planta empacadora, bodegas e instalar bombas de riego. En este contrato los propietarios funcionaron como socios de STANDARD FRUIT COMPANY, reconociendo esta,  a los dueños de finca C$ 0.80 por caja exportada y garantizando un ingreso mínimo anual de C$ 1,000.00 por manzana. El contrato tenía una duración de 10 años renovables si ambas partes estaban de acuerdo, si había saldo con la inversión inicial era asumido por STÁNDARD FRUIT COMPANY y las mejoras como riego, campamento, cables vías, etc., le quedaban al dueño de la finca.

 

Después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en el año de 1979, el gobierno de Nicaragua, forma la compañía EMBANOC para intervenir la administración de las fincas bananeras, quedando STANDARD FRUIT COMPANY únicamente como exportadora, hasta que retira sus operaciones del país en el año de 1983, quedando en Nicaragua la empresa EMBANOC como exportador y administrador de las fincas bananeras, a los dueños de las fincas bananeras les otorgaban ciertos beneficios de la sociedad EMBANOC.

Las fincas siguieron trabajando hasta 1990 con el triunfo de Doña Violeta Barrios de Chamorro, donde comienza el proceso de devolver la administración de las fincas a los dueños, donde se conforma BANOCSA (Bananeras de Occidente, Sociedad Anónima) conformadas por once fincas, disolviéndose estas el 12 de marzo de 1994. Desde entonces cada finca trabaja con administración independiente. 

 

ACTUALIDAD

COQUIMBA S.A. es una finca bananera, con una extensión total de 144.4431  Ha, 204.7096 manzanas de las cuales 122.7549 Ha se encuentran sembradas de bananos de la variedad genéticamente mejorada Gran Enano y William. Se ubica en el Municipio de El Viejo, Departamento de Chinandega República de Nicaragua. 

Coquimba S. A. para un mejor manejo administrativo de campo está dividido en dos grupos. Además para un mejor control con respecto a las aplicaciones aéreas la finca se subdivide en dos lotes.

Se encuentra creada una Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo que  está conformada por representantes democráticamente electos por los empleados y representantes de la finca, quienes convocan reuniones periódicas para discutir temas relativos a la protección  y salud de los trabajadores; además temas de producción y los beneficios sociales de los empleados en general.

La finca está ubicada en una zona con marcadas estaciones de invierno y verano, para el año 2007 la precipitación fue de 2,576 mm, en el año 2008 2,073.50 mm en el año 2009 1247mm, en el año 2010 3,372.50 mm y en el año 2011 cayeron 2,346mm de lluvia. La época de verano es bien marcada desde los meses de Noviembre hasta Abril con temperaturas que oscilan entre los 18 y 38°C por lo cual se hace necesario la existencia de un sistema de riego para mantener un nivel aceptable de producción. Coquimba S.A. produce las 52 semanas del año y en los seis últimos años se ha producido lo siguiente:

2007 - 293,760 cajas

2008 - 214,680 cajas

2009 - 237,120 cajas

2010 - 321,600 cajas

2011 - 307,200 cajas

En la actualidad Coquimba S.A. cumple con estrictos criterios ambientales y sociales que garantizan al consumidor un producto certificado. En este mercado competitivo de hoy, la certificación ofrece muchas ventajas a la producción de banano como prestigio, elogio, publicidad y preferencia del producto.

INICIO